jueves, 11 de junio de 2009

para continuar...

Para saber de amor, para aprenderle, haber estado solo es necesario. Y es necesario en cuatrocientas noches-con cuatrocientos cuerpos diferentes-haber hecho el amor. Que sus misterios, como dijo el poeta, son del alma, pero un cuerpo es el libro en que se leen.

Y por eso me alegro de haberme revolcado sobre la arena gruesa, los dos medio vestidos, mientras buscaba ese tendón del hombro. Me conmueve el recuerdo de tantas ocasiones... Aquella carretera de montaña y los bien empleados abrazos furtivos y el instante indefenso, de pie, tras el frenazo, pegados a la tapia, cegados por las luces.

Fragmento de Pandémica y Celeste, escrito por Jaime Gil de Biedma.

Esta parte del poema me parece preciosa y cargada de imágenes que cada uno podemos interpretar y llevarla a donde nos parezca, así es el arte, nos refleja lo que no vemos con facilidad aunque nos neguemos a ello. El amor no tiene una definición exacta que nos pueda complacer a todos, por eso hay que sentirlo o recordar que lo sentimos, nadie puede juzgar si es o no verdadero, pero si tuviste su sensación esa vale para que esté contigo siempre.

El maestro Jaime Gil de Biedma parece haber vivido tanto y comprender la vida de tal manera que leerle te despierta aún del sueño más profundo ante nuestros grises días. ¿qué hacer sino aferrarse al amor para continuar? Prefiero morir cursi y no en mi coraza, guardado por paredes duras que no me permitan conocer más y más, y repetirme y aprender. Necesito el dolor.

Dato curioso. Mientras escribo del motor, dos aves aparecen en casa aún con las puertas cerradas, eso solo puede ser una certeza, el amor es la llave pal mundo.

2 comentarios:

  1. es cierto, el motor es la llave que abre puertas, que hace que la vida tome su cauce y nos mueva a través de su caudal, aunque sea con la pura intuición de querer saborear el destino final: felicidad. felicidad?

    ResponderEliminar
  2. Eskribí una vez, hace un tiempo:

    ...kreo ke pokas personas en éste mundo pueden afirmar: "Yo he amado". Yo no sé si es suerte, destino o simple kasualidad de nuestras vidas poder amar a alguien; pero el amor... el amor siempre nos hará kuestionarnos una y mil veces y una y mil veces kreer ke tenemos una respuesta.

    El amor lo es todo, desde lo más grande hasta lo más pekeño, desde lo más triste a lo más feliz, de lo más hermoso a lo más desagradable ke al final se vuelve hermoso... y nuestro lenguaje, no es lo suficientemente basto para poder deskribir lo ke es amar...

    ...pero un día pude komprender, palabras kuyo signifkado no konocía... hasta hace poko...
    Aldo Nadezh



    *Diego, nada comparable a tus manos ni nada igual al oro verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche, la luz violenta del relámpago, la humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Mis yemas tocan tu sangre. Toda mi alegria es sentir brotar tu vida de tu fuente flor que la mia guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos...


    *Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, Pintar, ver amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. Si yo tuviera salud quisiera darsela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar, No soy solamente la madre, soy el embrión. el germen, la primera célula que- en potencia- lo engendró. Soy él desde las más primitivas y más antiguas células, que con el tiempo se volvieron él...



    Diego-principio
    Diego-constructor
    Diego- mi niño
    Diego-pintor
    Diego-mi amante
    Diego-mi esposo
    Diego-mi amigo
    Diego- mi madre
    Diego-mi padre
    Diego-mi hijo
    Diego-yo
    Diego- universo


    Diversidad en la unidad ¿Porqué le llamo mi Diego?
    Nunca fué ni será mío. es de él mismo.

    Frida K.

    ResponderEliminar